SABÍAS QUE A LA PÉRDIDA DE GRAN CANTIDAD DE CABELLO SE LO CONOCE COMO “ALOPECIA”
La pérdida anormal de una gran cantidad de cabello se lo conoce como ALOPECIA, existen diferentes tipos de Alopecia, es necesario entender que tanto hombres como mujeres sufren de esta condición que puede ser causada por factores externos o biológicos de la persona, en muchos casos tiende a que la persona se sienta insegura o poco atractivo, considerando el valor social que se le da al cabello hoy en día.
La alopecia puede estar presente en el cuero cabelludo, en zonas donde existe pelo, como las pestañas, axilas, la zona genital y barba. Por otro lado, también se conoce una clasificación en grupos, donde tenemos la alopecia cicatricial, con destrucción del folículo piloso y por tanto irreversible, y las formas no cicatriciales, que son potencialmente reversibles.
Uno de los tipos de alopecia más común o frecuente es la ANDROGÉNICA, también llamada calvicie común, lo viven principalmente los varones y en menor grado las mujeres.
Pero, te has preguntado, ¿Cuáles podrían ser las causas de la alopecia?
En el caso de la alopecia androgénica se puede dar a causa de un factor genético o también hormonal. También se ha hablado de posibles causas hereditarias, no se conoce el gen responsable, pero se trata de una herencia poligénica, es decir, si en tu familia existen casos, es probable que también puedas heredar en algún momento de tu vida esta condición.
El factor hormonal depende fundamentalmente de las hormonas masculinas o andrógenos que actúan sobre los folículos pilosos predispuestos genéticamente a la afección, provocando su miniaturización progresiva hasta ocasionar su atrofia completa y fibrosis.
La causa de la Alopecia Areata no está claramente definida, pero se puede desencadenar por situaciones de estrés, y en ocasiones puede haber un trasfondo autoinmune.
Existen múltiples causas que producen la caída del cabello. Una dieta carente de nutrientes esenciales, problemas de tiroides, déficit de hierro, infecciones, estrés, anemia, exceso de cosméticos (tintes, …), son factores que colaboran con la alopecia.
Los efectos colaterales de algunos tratamientos también pueden provocar caída del cabello, como la quimioterapia o las radiaciones.
En el siguiente apartado, estaremos hablando a detalle sobre los tipos de alopecia, te invitamos a seguirnos en nuestras demás redes sociales, para estar más informado de tips y cuidados que puedes tener.